martes, 24 de julio de 2012

Una mirada al movimiento #YoSoy132 de México desde la influencia del 15M de España: dos movimientos sociales hermanos

Este artículo que escribí se publicó en la revista vozed: http://www.vozed.org/2012/07/una-mirada-al-movimiento-yosoy132-de-mexico-desde-la-influencia-del-15m-de-espana-dos-movimientos-sociales-hermanos/ Acá lo reproduzco para darle más difusión. Les recomiendo ampliamente la visita a los demás artículos de la revista VozEd. Son muy interesantes.





El contexto político en México
El pasado 1 de Julio se realizaron en México elecciones presidenciales, unas elecciones profundamente cuestionadas por millones de ciudadanos de mexicanos y por la opinión pública en el mundo entero. Fraudulentas y viciadas desde su orígen, estas elecciones han sido parte de todo un proceso de imposición del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto2. Este partido, que gobernó México durante más de setenta años, por lo cual se le ha llamado “la dictadura perfecta”, cuenta con una amplísima historia marcada de represión y brutalidad3. Por eso es claro que este partido ni es “revolucionario” ni respeta las instituciones existentes.

Ante esto se levantó un enorme movimiento estudiantil llamado #yosoy132, que al igual que el 15M en España, en un contexto electoral, tomaron a las calles y las plazas para exigir democracia real. Ambos movimentos surgieron de manera inesperada y levantaron la esperanza de millones de ciudadanos que creen que es posible la construcción de un mundo más justo para todos. Lograron la unión de miles de personas que ante tanto engaño, corrupción y despojo que los de arriba hacen contra los de abajo, han dicho ¡basta! Y han salido a protestar de manera pacífica, pero con muchísma fuerza y voluntad.

Después de todo ambos movimientos son parte de la oleada mundial de protestas iniciada en la llamada “primavera árabe” que después se expandió por España, Grecia, Estados Unidos y que ahora llega a México de manera masiva. No debemos olvidar que esta gran oleada es parte de un nuevo ciclo mundial de luchas emancipatorias que inició en el sureste mexicano con el levantamiento armado del 1 de enero de 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, justo en los años en que caía el muro de Berlín, se derrumbaban los socialismos estatistas de Europa del Este y daban fin a un gran ciclo de luchas sociales que inició el siglo XX, puede decirse, tuvo como punto de partida 1917, con la revolución rusa4.

El movimiento mexicano se llama así, #yosoy132, porque el pasado 11 de mayo, mientras Enrique Peña Nieto realizaba un acto político-electoral en la Universidad Iberoamericana (una escuela privada), 131 estudiantes de esa casa de estudios realizaron una protesta. En ese momento, ante el desconcierto de todos, gritaron valientemente “Atenco no se olvida” (en referencia a la brutal represión que Peña Nieto, mientras fue Gobernador del Estado de México, ordenó en 2006 en contra de un pueblo de campesinos, donde hubo violación de derechos humanos de todo tipo, maltrato físico, psicológico, hasta violación de mujeres), y ante los gritos “fuera, fuera”, Enrique Peña Nieto se tuvo que ir por la puerta trasera de aquella institución5.

Este suceso de gran importancia histórica (estudiantes de una escuela privada de la alta burguesía, corrieron a un político priísta de su casa de estudios, lo cuál es inédito), fue minimizado por las televisoras (que son aliadas del PRI), y acusaron a los estudiantes que participaron en esa protesta de ser “acarreados” y “pseudoestudiantes”. Y sobre todo, se dijo que eran gente pagada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el candidato de la tibia izquierda institucionalizada (Andrés Manuel López Obrador) que tenía como finalidad hacer un boicot a la campaña electoral del PRI, entre otras tantas mentiras.

Los estudiantes de esa universidad respondieron inmediatamente a esas injurias por medio de un video que subieron a youtube6, donde 131 estudiantes dieron la cara, mostraron sus credenciales de estudiantes, daban sus datos y aclararon que nadie les pagó ni les ordenó protestar contra Enrique Peña Nieto. Este acto lo hicieron por convicción propia.

Esto generó una gran conmoción entre los estudiantes mexicanos de otras universidades (públicas y privadas, dentro y fuera de México), y llenos de indignación y solidaridad con los estudiantes de la ibero, se reivindicaron como el estudiante número 132. Y desde entonces muchísimos estudiantes mexicanos se reivindicaron así en todo el mundo. Incluso hasta el 15M de la asamblea Sol, Madrid, en una muestra de hermoso internacionalismo, también se declaro #yosoy1327. Y lo mismo pasó con Democracia Real Ya en Barcelona8.

Esta unión mexicana de estudiantes, así, con toda esta enorme magnitud nacional (e internacional) no se veía en el país azteca desde 1968, año en que estudiantes de todo el país también exigieron democracia, justicia y dignidad, confrontándose igual, en aquel tiempo como ahora, contra esa pieza de museo (que en México llamamos dinosaurios): el PRI. El mismo PRI de siempre...

Lucha contra los monopolios mediáticos
Desde el inicio de las manifestaciones tanto del 15M como de #yosoy132, los monopolios masivos de comunicación, que están ligados a los principales partidos políticos y grandes empresarios de sus respectivos países, acusaron a los manifestantes del 15M y de #yosoy132 de ser en realidad militantes encubiertos de partidos de “izquierda”. Y se decía que su misión era, en realidad, alterar los resultados electorales en favor de un partido político (el PSOE en el caso de España, el PRD en el caso de México). A los compañeros del 15M se les acusaba de ser “rubalcabistas” (en alución a Alfredo Pérez Rubalcaba, que es el nombre de la principal figura del PSOE9) mientras que al #yosoy132 se les acusaba de ser “obradoristas” (en alusión al candidato a las tibias izquierdas institucionales, Andres Manuel López Obrador, también conocido como el peje)10. En ambos casos estas acusaciones se han desmentido11.

Y justo por esta razón en ambos movimientos se exige la democratización de los medios de información. Pero a su vez, hay un uso intensivo, en ambos casos, de redes sociales (facebook, twitter, blogs, sitios web, etc.), así como de youtube para subir videos, fotografías y comunicados con el fin de informar con objetividad de los hechos reales que tiene lugar y que los monopolios deforman a discreción.

En ambos casos se desconfían de las televisoras. Sin embargo, el tema del monopolio es mucho peor en México, pues sólo son dos las televisoras que concentran prácticamente la totalidad de los canales de televisión transmitidos por señal abierta y que son a los que tienen acceso la inmensa mayoría de la población mexicana (que además, en términos proporcionales, tiene menos acceso a Internet que los ciudadanos de España): Televisa y Tv Azteca.

Debe de señalarse que en España, el principal monopolio mediático es el grupo PRISA, pero también hay canales abiertamente derechistas como Intereconomía que son nulamente objetivos. Además de que prácticamente no existen periódicos de izquierda con gran presencia (algo similar a La Jornada de México). Por esa razón, en el caso del 15M, se ha lanzado la iniciativa Toma la Tele así como el periódico Madrid 15M que buscan hacer labor de contrainformación12. En México ya existe una larga tradición de medios libres, pero que aún no se han logrado integrar del todo en un proyecto nacional de gran envergadura. Incluso en esto #yosoy132 aún no genera suficientes herramientas mediáticas (en referencia a algo equivalente al Toma la tele, o al periódico Madrid 15M).

Para el caso mexicano valdría mucho la pena destacar que #yosoy132 denunció de manera muy fuerte el papel político que han tenido Televisa y Tv Azteca en la difusión de la imagen de Enrique Peña Nieto, pues este ha aparecido en los medios desde hace años como si fuese una estrella más del “canal de las estrellas” (que así Televisa le llama a su canal 2, que es su principal canal de difusión de noticias políticas). A este candidato le han hecho gran propaganda mediática durante años, tal y como ha demostrado el periódico inglés The Guardian13. Incluso la boda que él tuvo con una actriz de telenovela, conocida como “la gaviota” fue un hecho que le dió muchísima propaganda a este personaje entre aquellos sectores del pueblo de México que son adictos a la televisión y que suelen ser manipulados muy bien Televisa y Tv Azteca.

Similitudes entre #yosoy132 y 15M
Estos movimientos se reivindican abiertamente apartidistas, y a su vez, horizontales. Se reivindican apartidistas porque los dos, si bien hacen política, no lo hacen dentro de partidos políticos. Ni tampoco lo hacen en favor de estos. Prefieren mantener su independencia ciudadana, y en este sentido actuar de manera directa para construír democracia14. Es claro que se parte de una severa desconfianza en las instituciones “democráticas” que hasta ahora sólo han servido para beneficiar a unos pocos, a costa del saqueo y la precarización de la mayor parte de la población.

Los dos movimientos son horizontales (y de hecho lo han dicho públicamente) porque se organizan de manera asamblearia, sin reconocer “líderes” que les digan a los demás qué es lo que tienen que hacer. En las asambleas no hay jerarquías. Todos somos iguales. Todos participan y todos se escuchan por igual para construir propuestas de acción.

Los indignados mexicanos bien podrían gritar junto con sus hermanos españoles que “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, que es la cosigna que la plataforma Democracia Real Ya! usó mientras convocaban a la histórica manifestación del 15 de mayo del 2011, que es la que da nombre al movimiento ahora mundialmente concido: 15M. Desde entonces ha generado todo un mar de ricas experiencias, no sólo en Madrid y España, sino en el mundo entero15.

Así mismo los jóvenes mexicanos bien podrían decir, junto con sus compañeros españoles que son una “juventud sin futuro, sin casa, sin curro16, sin pensión y SIN MIEDO”. Y tanto es así que este miedo se convierte en valentía toda vez que miles y miles de jóvenes mexicanos, salieron a las calles, al igual que en España, para manifestar su indignación y para iniciar una larga lucha histórica por la construcción de la democracia real.

Dos diferencias importantes
Una diferencia importante entre ambos movimientos es el llamado pensamiento colectivo. Para el 15M este punto es crucial para la práctica política del día a día, pues en cada una de las asambleas de barrio, al momento de tomar decisiones, no se vota, se consensa. En cambio, en las asambleas de #yosoy132 se sigue votando a la manera tradicional, donde se aplica la regla de mayoría: si dos propuestas son antagónicas, se someten a votación y gana la que tenga mayor número de votos.

Esto no ocurre en el 15M, donde se tiende a romper con las viejas formas de hacer política (y que paradójicamente, tiene más cercanía, en esto, a las comunidades autónomas zapatistas del sureste mexicano, en Chiapas, que el propio #yosoy132). Es decir, en estas asambleas se evita a toda costa la votación, pues esta no genera pensamiento colectivo, y al contrario, esta práctica de votar cada que no hay acuerdos, tiende, a la postre a generar división entre los miembros. En el 15M, cuando dos propuestas son antagónicas, no se trata de imponer una sobre la otra (ya sea por votación ó por convencimiento), ó de llegar a “puntos intermedios”. Lo que ocurre aquí es que estas propuestas se ponen a dialogar, se buscan sintetizar hasta construír un propuesta que de hecho nadie conocía desde antes, y que es producto de la inteligencia colectiva. Así, se trata de dejar atrás la vieja mirada de las asambleas como espacios de competencia de individuos o facciones. Las asambleas del 15M son espacios de construcción de pensamiento colectivo, que de hecho se parece mucho al nosotros zapatista y al caminar preguntando de aquellas comunidades autónomas17.

Otra diferencia importante es la base social de ambos movimientos. En el caso del 15M (que lleva poco más de un año de desarrollo), si bien en sus inicios la inmensa mayoría de los participantes eran jóvenes, no todos eran estudiantes. Dados los efectos nefástos de la crísis económica que hoy tiene lugar en Europa, particularmente agudizada en Grecia, España, Portugal e Italia, también los trabajadores asalariados, desempleados y pequeños empresarios, al verse afectados, decidieron salir a las calles. Había (y continúa habiendo) una enorme gama de motivos que van desde los desahucios de sus viviendas, el creciente desempleo, los recortes en todos los gastos sociales, incremento de impuestos hasta el rescate de los principales culpables de la crisis: los banqueros. Todos estos sectores han ido alimentando las filas del 15M, de tal forma que ahora es imposible caracterizarlo como un movimiento exclusivamente de estudiantes, de obreros, o de desempleados. Se puede decir que se parece más a la multitud de la que nos hablan Antonio Negri y Michael Hardt.

También participan migrantes (población no europea, donde hay latinoamericanos y africanos), pero también es cierto que su proporción es baja. Sin embargo el 15M está hermanado con los migrantes. Y esto se expresa en una de sus consignas más características: “nativa o extranjera, la misma clase obrera”, y en su lucha contra redadas racistas y contra los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) donde los derechos humanos de los migrantes considerados ilegales sin pisoteados.

Como el punto geográfico de organización del 15M se sitúa en los barrios, la base social de este es muy amplia y heterogénea. Se puede decir que “los vecinos” son la base social principal de este movimiento. No es en el lugar de trabajo de los trabajadores asalariados (fábricas, oficinas, etc.) ni en las escuelas donde el 15M tiene su principal fuerza, sino que es en el barrio, en la plaza pública, en las calles.

Por su parte, en el caso del movimiento mexicano, la base social más importante, que le da dinamismo al movimiento, son esencialmente los estudiantes universitarios18. Si bien dentro del #yosoy132 también participan profesores, trabajadores asalariados y desempleados, la principal base social es estudiantil, pero tengamos en cuanta que estos son hijos de familias que están situadas en diferentes clases sociales, que va desde trabajadores asalariados, campesinos, intelectuales, pequeños y grandes empresarios así como políticos. Por eso #yosoy132 también es profundamente heterogéneo en sus planteamientos, y su gran diversidad es un rasgo que mantiene en común con el 15M. Sin embargo, #yosoy132 sigue siendo un movimiento de base esencialmente estudiantil, pero abierto a todo el pueblo de México que comparta ideas que van desde el apartidismo, la democracia real hasta la lucha en contra del neoliberalismo.

Como México es un país expulsor de migrantes (y no receptor) se puede decir que a lo más que existen estudiantes extranjeros que simpatizan con la lucha de #yosoy132, pero es muy probable que pocos migrantes estén vinculados con aquel movimiento.

En ambos casos (tanto en España como México), la participación del pueblo en general dentro de estos movimientos resulta ser aún insuficiente para las tareas históricas que se requieren asumir. Si bien ambos movimientos tienen interlocusión con poderosos movimientos sociales19, resulta ser, en ambos casos, insuficiente la integración con el resto de la población pisoteada, oprimida y explotada por el El capital. Esto para lograr levantar un movimiento de masas lo suficientemente poderoso, como lo fueron las potentes movilizaciones árabes del año pasado, Islandia o incluso la misma Argentina en 2001, donde se han logrado echar del poder a gobernantes corruptos para construír nuevos procesos históricos de carácter más progresista.

#yosoy132 durante las elecciones y más allá de las elecciones
Los compas de #yosoy132 realizaron en México un formidable trabajo de vigilancia ciudadana de las elecciones. Documentaron con sus cámaras, sus teléfonos móviles y, sobre todo, con su fuerza de voluntad, todas las lamentables irregularidades que en un país tan antidemocrático como México ocurren siempre que hay elecciones y que los monopolios mediáticos siempre tratan de ocultar: compra de votos por medio de dinero en efectivo, la entrega de tarjetas para consumir en tiendas de autoservicio20 así como la clásica y repugnante entrega de despensas, que no es sino la muestra indignante de una actitud sin escrúpulos, que busca sacar provecho político de las necesidades de la gente que vive en extrema pobreza. ¡Todo ello para comprar votos que con base en un debate civilizado de ideas no pueden lograr conseguir! ¡Y todo eso lo hizo el PRI para imponer a su candidato en las pasadas elecciones presidenciales!

También se documentó acarreo de votos (que consiste en llevar en camiones a gente para votar por un candidato, en su inmensa mayoría, del PRI), así como actos proselitistas en plenas votaciones, y todo esto, igualmente, en favor del candidato del PRI. Después de todo el “nuevo PRI” sigue siendo lo mismo de siempre: un partido de cínicos ladrones y corruptos.

También se detectó alteración de actas, así como conteo de votos amañado, para favorecer al candidato del “nuevo” PRI (que como hemos dicho es en realidad la misma gata, pero revolcada). Es claro que actualmente en México, en el país donde se exportan las telenovelas de Televisa y Tv Azteca, la democracia es pura ficción y #yosoy132 lo ha demostrado documentando todo esto, incluso en tiempo real por Internet.

Por eso se dice de manera explícita que es claro que el PRI violentó la legalidad y el estado de derecho: “el Movimiento #YoSoy132 se declara en rechazo al proceso de imposición del candidato Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo de la Presidencia de la República entendiendo por esto un proceso de largo aliento conformado por los hechos y circunstancias ya descritos, que no se acepta ni se aceptará.”21 ¡Nunca aceptaremos la corrupción ni la injusticia en cualquier parte del mundo!

A modo de inconclusión
A lo largo de todo este escrito se realizó una breve comparación entre el 15M y yosoy132 con el fin de mostrar algunas similitudes y diferencias de estos dos enormes movimientos sociales que hoy caminan de la mano por el mundo. Ya ha habido muestras claras de solidaridad y fraternidad. Los problemas a los que se enfrentan estos dos jóvenes movimientos hermanos tienden a ser los mismos (como las mentiras de los medios de comunicación, la represión brutal del gobierno, la falta de democracia, entre otros tantos puntos), y a su vez tienden a dar respuestas similares: acciones pacíficas, reivindicando la organización ciudadana antipartidista y horizontal, con el fin de crear democracia real.

Los retos que vienen en tiempos próximos serán enormes. En España la crísis económica se agudizará y la respuesta represiva del gobierno español será cada vez más violenta. Lo mismo pasará en México, donde la situación económica seguirá siendo el estancamiento, la violencia del narcotráfico y feroces coletasos de un dinosaurio que se resiste a ceder el paso hacia lo nuevo: el PRI, que de hecho siguen controlando la mayoría de los Estados de la república. Ante eso el 15M y #yosoy132 tendrán que responder con muchísima inteligencia y con muchísima fuerza.

Justo por eso creo que los procesos de interacción entre ambos movimientos deberían de ser más frecuentes, más masivos e incluso deberían devenir en respuestas globales de masas que sean paralelas y bien coordinadas. Los lazos de solidaridad deberían profundizarse, para generar un proceso de mayor intercambio teórico-práctico de experiencias de lucha, incluso con los movimientos sociales de todo el mundo. Es claro que se requieren de respuestas globales que hagan frente a todo este sistema social, que en realidad es global y que nos oprime y explota a la inmensa mayoría de los habitantes de este mundo.

Sirvan estas breves notas para que el lector saque sus propias conclusiones, y sobre todo, se motive a actuar, o si ya está actuando, lo motive a seguir haciendolo. Y recuerden al Che Guevara: si el presente es de lucha, el futuro será nuestro. ¡Sigamos adelante compañeros!



1 Estudiante del posgrado en filosofía de la ciencia de la UNAM, investigador invitado en la UNED y profesor adjunto de Economía Política en la Facultad de Economía de la UNAM, contacto: josafativan.hernandez@gmal.com blog: http://criticadenuestrotiempo.blogspot.com.es/
2 Dos hechos marcaron la etiqueta de “ignorante” en este candidato que lo seguirán por el resto de su vida política y que levantaron tremenda indignación entre los estudiantes universitarios pues se decían unos a otros ¿cómo es posible que un personaje tan ignorante como este sea nuestro presidente? El primero fue ante el cierre de la feria del libro en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde este personaje no fue capaz de citar tres libros que determinaron su vida, además de que se equivocó en los autores, entre otras tantos errores lamentables: http://www.youtube.com/watch?v=AsNRQM_qzbw así mismo, este personaje ha mostrado un pobre dominio del inglés: http://www.youtube.com/watch?v=SfySKDRlK_c&feature=relmfu Ignorante y represor, son dos conceptos que los jóvenes mexicanos atribuyen de manera inmediata a este personaje que en vez de estadísta, parece ser un personaje típico de telenovelitas mexicanas.
3 Masacraron a los estudiantes el 2 de octubre de 1968 y en 1971, a los movimientos sociales en la “guerra sucia” durante la década de los setenta y ochenta, asesinaron a 500 perredistas durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, masacraron a indígenas simpatizantes del EZLN en diciembre de 1997 en Acteal, reprimieron brutalmente a los pueblos de Atenco y Oaxaca en 2006, entre otros tantos hechos.
4 Sobre la caracterización de estos ciclos de lucha social remito al importante artículo de Carlos Aguirre Rojas “Las revueltas populares de 2011 en perspectiva histórica”: http://www.rebelion.org/docs/146953.pdf Así como a un escrito mío publicado en mi blog (los primeros dos puntos): http://criticadenuestrotiempo.blogspot.com.es/2012/05/las-elecciones-presidenciales-en-mexico.html
5 Al respecto puede consultarse este link: http://www.proceso.com.mx/?p=307224
6 Este video puede consultarse aquí: http://www.youtube.com/watch?v=P7XbocXsFkI
8 Al respecto puede mirarse el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=iH7IKadHQ5M&feature=youtu.be
9 Intereconomía, un medio de información derechista decía de la acampada de indignados en Sol “huele a Rubalcaba”: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/esto-huele-rubalcaba-20110518 Es claro que el 15M no tenía la más mínima conexión con el PSOE, tanto es así que una cosigna típica de este movimiento es “PP, PSOE la misma mierda es”.
10 Un supuesto “líder” de #yosoy132 acusó al movimiento por ser supuestamente dirigido por perredistas. Subió un video supuestamente para denunciar estos hechos. http://www.vanguardia.com.mx/elecciones2012-estonacecomounproyectoobradoristaexintegrantedeyosoy132-1312806.html Después se confirmó que ese personaje era en realidad simpatizante del PRI, y que incluso tenía vínculos con el hijo del expresidente priísta, Carlos Salinas de Gortari: http://aristeguinoticias.com/exhiben-conexion-de-sitio-web-critico-del-yosoy132-e-hijo-de-salinas/
11 La respuesta del 132 fue clara y contundente: “es gracias a la colaboración “de todos y cada uno de los integrantes que hacemos de este movimiento uno democrático y horizontal, siendo la máxima autoridad en #YoSoy132 las asambleas locales y los resolutivos de la asamblea interuniversitaria; no reconocemos líderes ni protagonistas, y sobre todo, reiteramos el carácter autónomo e independiente del movimiento”. http://criptogramaelectoral.blogspot.com.es/2012/06/yosoy132-se-deslinda-de-manuel-cosio-y.html
12 Este es el sitio de Toma la Tele: http://www.tomalatele.tv/web/ y este del periódico Madrid 15M, donde, por cierto, se publicó una breve nota que se hizo sobre #yosoy132 para informar a los compañeros de España sobre los hechos que ahora tienen lugar en México: http://madrid15m.org/
14 En la primera asamblea interuniversitaria de #yosoy132 se dice lo siguiente: “Proponemos que los principios para la organización parten de hacer una organización operativa que sea tan horizontal como sea posible, y que parta de la rotatividad y la revocabilidad. Se reconoce la autonomía de cada asamblea y buscamos ser un movimiento pacífico con asambleas públicas. Se propone organizarnos en comisiones, pues todos no podemos estar en todo, se mantienen las mismas comisiones que han venido funcionando como logística, comunicación y vocerías” http://yosoy132media.files.wordpress.com/2012/06/relatoria-oficial1.pdf las cursivas son mías.
15 Tal es el caso de la enorme protesta mundial que tuvo lugar el 15 de octubre de 2011, donde hubo manifestaciones pacíficas en 1051 ciudades de 90 países del planeta. http://es.wikipedia.org/wiki/Movilizaci%C3%B3n_mundial_del_15_de_octubre_de_2011 Esto generó una politización enorme de las juventudes del mundo. En México hubo también 15O en el monumento a la revolución, donde surgieron después dos acampadas con cierta presencia mediática. Este fue un primer gran antecedente de politización en la ciudad de México que es un antecedente de la actual movilización que lleva por nombre #yosoy132
16 Los españoles llaman “curro” a lo que los mexicanos llamamos “chamba”: el trabajo.
17 Sobre el “nosotros zapatistas”, el subcomandante Marcos dice lo siguiente (citado por Marcos Roitman): "Y entonces, nos dice, nos enseñó a nosotros que tenemos que dejar el yo en algún momento, y aprender a identificar el él y el ella sobre el íbamos a construir el nosotros que necesitaba nuestro país. Decía él que teníamos que apartarnos del espejo, por muy doloroso que fuera. Y teníamos que mirar al otro, de la única forma en que hemos aprendido nosotros, como pueblos indios, a mirar al otro, que es con el corazón. Y entonces, nos dijeron, nos dijo el viejo Antonio, que tenía que llegar el momento en que los pueblos indios tenían que conocerse entre sí, y tenían que aprender a decir nosotros. Y aún así no iba a bastar, porque iba a seguir existiendo el ellos, los ellas que nos estaban explotando y humillando y despreciando. Y que era necesario, como pueblos indios, que aprendiéramos a escuchar otros corazones y a encontrarnos con ellos". http://www.jornada.unam.mx/2007/08/05/index.php?section=opinion&article=017a1pol Sobre el “caminar preguntando”, que en el fondo es una ruptura radical con el “vanguardismo”. Al respecto, el Subcomandante Marcos dice lo siguiente, refiriéndose al inicio del levantamiento armado del 1 de enero de 1994: “Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer entonces, que era preguntarle a todos qué íbamos a hacer. Hubo, entonces, en 1992, una consulta (...) y pueblo por pueblo se pasó y se realizaron asambleas —como ésta en la que estamos ahorita—. Se planteaba el problema. La disyuntiva era muy sencilla: si nos alzamos en armas, nos van a derrotar, pero va a llamar la atención y van a mejorar las condiciones de los indígenas. Si no nos alzamos en armas, vamos a sobrevivir, pero vamos a desaparecer como pueblos indios. La lógica de muerte es cuando nosotros decimos: no nos dejaron otra opción. Ahora, después de catorce, casi quince años, nosotros —los que llevamos más tiempo aquí— decimos: qué bueno que no teníamos otra opción.” http://www.revistarebeldia.org/revistas/numero62/destino.pdf
18 Donde destacan universidades como las siguientes: Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Autónomo Metropolitano, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como las diversas universidades de los Estados de México, como en Tabasco, Jalisco y Nuevo León, entre muchas otras universidades).
19 En el caso del 15M actualmente con los mineros asturianos, el pueblo de Marinaleda en Andalucía, entre otros, y en el caso de #yosoy132, vínculo con sindicatos independientes como el Sindicato Mexicano de Electricistas, el pueblo Autónomo de Cherán ó incluso los municipios autónomos zapatistas del sureste mexicano). Son dos formidables movimientos sociales que no están aislados del conjunto de movimientos sociales que ya existen en sus respectivos países.
20 Particularmente en una tienda de autoservicio llamada Soriana, que tras las denuncias de #yosoy132 ha sucitado todo un escándalo que ha hecho caer el precio de sus acciones en 7%. Se prepara una huelga de consumo en contra de esta empresa corrupta. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/07/10/monederos-descalabran-a-soriana-en-bolsa